Búsqueda de blogs
Artículos Recientes

El concepto gourmet, ¿verdadero o falso?

Publicado en09/04/2018 201
Favorito0
El concepto gourmet, ¿verdadero o falso?
Esta semana hemos decidido hablar y opinar sobre la terminología gourmet. No tenemos la verdad absoluta, sólo una opinión clara que defendemos. ¿Estáis de acuerdo con nuestro concepto?

  

¿Qué es un gourmet?

  
Vamos a poner unas definiciones que hemos encontrado. Os informamos que hay muchas páginas donde hablan de estos conceptos. Nos hemos quedado con tres; dos de aquí y una de Francia.

Según Wikipedia, es una persona con gusto delicado y exquisito paladar. Conocedor de los platos de cocina significativamente refinados. Que tiene la capacidad de ser catador de talentos de gastronomía al probar el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos y vinos.

La R.A.E en cambio simplemente lo define como una persona de gustos exquisitos en lo relativo a la comida y a la bebida.

Francia en su diccionario Larrousse, define gourmet como la persona que sabe distinguir y apreciar la buena cocina y los buenos vinos.

Estas definiciones nos parecen muy subjetivas dado que "gusto exquisito" bajo nuestra humilde opinión no es medible. ¿Quién determina si una persona tiene o no un gusto exquisito? Hay determinados criterios (premios, reconocimiento de organismos especializados, etc) que pueden determinar si una cocina es exquisita o no. Pero no toda la cocina exquisita tiene estos premios o reconocimientos. De modo, que el criterio no puede ser tomado como verdad absoluta.

  

Entonces, según esto ¿Qué es un producto gourmet?

  
Si nos basamos en la definición anterior, sería aquél que es considerado exquisito en sabor, refinado en preparación y de calidad. En lo que se refiere a las bebidas, nos olvidamos de todo lo que no sea vino.

De modo que ¿todas las cervezas, aguas, alcoholes, que conocemos como gourmet y que han salido al mercado los últimos años no lo son? Pues no estamos muy de acuerdo.

En el enlace https://conceptoydefinicion.com/gourmet/ los definen como aquellos que están hechos bajo un proceso de producción diferente y habitualmente con ingredientes exóticos y exclusivos.

Como por ejemplo los productos elaborados de manera artesana, que se caracterizan por ser únicos u originales. Y se distinguen de los productos tradicionales en el mercado. En su mayoría tienen precios elevados por ser de forma exclusiva o por el proceso de producción. Sin embargo, su precio, no es un requisito formal para que un producto sea de carácter gourmet.

Encontramos también que  https://www.pecadogourmet.es/cocina-gourmet/ nos comenta que los alimentos gourmet son aquellos preparativos que se han elaborado con ingredientes de calidad excelentemente seleccionados.  Y han sido preparados por individuos que, luego de varios años de práctica y experiencia y una intensa pasión por la alta cocina, están totalmente preparados para entregar un producto que llegue ser consumido por personas que aprecien su verdadera calidad y delicadeza.

Y como tampoco estamos de acuerdo con algunas de estas afirmaciones, os vamos a comentar lo que opinamos nosotros que son los productos gourmet.

  

¿Qué es un producto gourmet para nuestra tienda online Gourmet Fan?

  
Para nosotros son aquellos que se elaboran de forma artesanal, en pequeñas empresas y cuidando tanto la calidad de los ingredientes utilizados así como su origen y su trato. Es decir, que todos nuestros productos están fabricados a pequeña escala, utilizando ingredientes locales de alta calidad, fomentando un proceso de fabricación prácticamente manual, evitando añadir conservantes, colorantes, aromas con el fin de obtener un producto natural. Y todo ello, preservando el medio ambiente. Buscamos productos cotidianos y al alcance de todos los bolsillos. Es decir, son gourmet por sus ingredientes, su proceso de elaboración y su calidad. No por su precio.

Una característica que distingue nuestros productos para que sean considerados gourmet es que no se venden en grandes superficies. Únicamente en tiendas especializadas o tiendas online. Para el equipo de Gourmet Fan, un producto que se encuentra en un supermercado automáticamente deja de ser considerado gourmet ya que ésto implica una fabricación industrial. Lo que es un antónimo.

Los procesos de elaboración de todos nuestros productos conllevan materias primas de muy alta calidad, un alto porcentaje de ingredientes base (carne, fruta, pescado) dado que no llevan "falsos ingredientes" (aroma, color), un proceso  manual que requiere personal que esté supervisando todos y cada uno de los pasos.

  

Esta es nuestra verdad sobre gourmet

  
Pues ya os hemos explicado un poco más de estas terminologías que están tan de moda últimamente. No decimos que nuestra definición sea la correcta. Es la buena para nosotros. Y consideramos Gourmet nuestros productos porque cumplen nuestros requisitos básicos: calidad, proceso elaboración y declaración de ingredientes.

Si miráis en Internet hay todo tipo de definiciones, opiniones, artículos sobre el tema. Y se parecen pero no son iguales. Cada uno tiene su concepto y su idea, pero no hay que abusar de la utilización de este término. No todo vale. Cada vez más tiendas (supermercados) sacan su línea de productos exclusivos. Lo único que hacen es ofrecer un producto con mejor envase, precio más alto. Pero sigue siendo industrial, con aditivos....lo contrario a lo que consideramos gourmet.

Recuerda que no tiene por qué ser caro, y esto lo defendemos en Gourmet Fan. Tiene que ser un producto de calidad y natural. Como si lo hubieras hecho en casa. ¿Acaso lo que haces en casa no es lo que más te gusta, porque sabes exactamente lo que contiene? Pues los productos de nuestra tienda online están hechos en casa de otros, pero es como si lo hubieras hecho tú mismo.

Dejar un comentario
Deja tu comentario

Menú
Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Iniciar sesión

Crear una cuenta gratuita para usar lista de deseos.

Iniciar sesión