Búsqueda de blogs
Artículos Recientes

Productos bio, su valor añadido

Publicado en21/05/2018 253
Favorito0
Productos bio, su valor añadido
Esta semana hemos decidido dedicar nuestro blog semanal a los productos bio. Vamos a ver si realmente tienen un valor añadido.

  

¿En qué se diferencia la alimentación bio?

Conocemos los términos, ecológico, bio (abreviatura de biológico), orgánico. ¿Hay diferencias entre ellos? Pues vamos a verlo.

Realmente estamos hablando de lo mismo en el caso de los dos primeros. Son alimentos que no han sufrido ningún tipo de modificación, y que además en el proceso de elaboración al menos el 95% de los ingredientes utilizados provienen de una agricultura ecológica. La diferencia está más reflejada a nivel de países. Mientras que en España se suele hablar de productos ecológicos, en Alemania o Francia hablamos de productos bio. De hecho, muy poca gente habla de biológico; nos hemos adaptado a su abreviatura e incluso en los envases pone simplemente bio.

En lo que se refiere a alimento orgánico, viene a ser alimentos que han sido producidos sin productos químicos y procesados sin aditivos. Pero no implica que sus ingredientes provengan de agricultura ecológica. Son lo que se denomina productos naturales. Si bien, muchas empresas utilizan como reclamo publicitario "producto natural" y posteriormente encontramos en sus ingredientes algún tipo de aditivo no natural (colorante, saborizante, conservador). Así que evidentemente no lo son. 

El etiquetado de un producto ecológico debe estar fácilmente visible en el envase. Y desde  el 1 de julio de 2010, ha sido obligatoria la utilización del logotipo de la UE en los productos alimenticios producidos mediante agricultura ecológica. Así como la indicación del lugar de procedencia de las materias primas que componen el producto.

  

Principios específicos en lo relativo a la transformación de alimentos bio

La normativa CE834/2007 sobre los productos bio nos menciona multitud de principios. Pero vamos a ver los que nos afectan respecto a los productos bio de nuestra tienda online.

  • la producción de alimentos ecológicos a partir de ingredientes agrarios ecológicos, salvo cuando en el mercado no se disponga de ingredientes en su variante ecológica.
  • la restricción al mínimo de aditivos alimentarios, de ingredientes no ecológicos que tengan funciones fundamentalmente técnicas y sensoriales así como de oligoelementos y coadyuvantes tecnológicos, de manera que se utilicen en la menor medida posible y únicamente en caso de necesidad tecnológica esencial o con finalidades nutricionales concretas.
  • la exclusión de las sustancias y los métodos de transformación que puedan inducir a error sobre la verdadera naturaleza del producto.
  • la transformación cuidadosa de los alimentos, preferiblemente utilizando métodos biológicos, mecánicos y físicos.

En cualquier caso, el etiquetado Europeo es el que nos indicará a ciencia cierta si el producto que compramos es legalmente un producto bio o no.

    

bio-eco

  

Valor añadido de los productos bio

Pues después de lo que os hemos contado, imagino que todos vosotros habréis visto que efectivamente un producto bio sí que tiene un valor añadido. No sólo nos garantiza la utilización de unos ingredientes cultivados de una forma natural y sostenible. Sino que además nos garantiza la ausencia de determinados aditivos nocivos como puede ser el E-621 o E-635 (potenciadores de sabor) que están presentes en infinidad de alimentos. Hemos mencionado este aditivo en concreto, porque está en la gran mayoría de los productos que se venden en las grandes superficies, y que tienen tanto sabor. 

De modo que si quieres comer más sano, tienes dos opciones. O bien te decantas por productos bio o bien lees cuidadosamente la declaración de ingredientes de todo lo que echas en la cesta de la compra. Hace años que lo hago; deformación profesional. Y es realmente alarmante la composición de determinados alimentos.

El valor añadido de un producto bio implica también que el precio que vamos a pagar por este mismo producto sea más elevado. Hay que tener en cuenta que los métodos de cultivo son más lentos, más caros y mucho más rigurosos. Esto, tiene un sobre-coste que se verá reflejado en el precio del producto final. Pero realmente ¿estás dispuesto a comer cualquier cosa por pagar menos? Yo creo que no. Y es por esto que en nuestra tienda online tratamos de ampliar al máximo la oferta en productos bio. Y los que no lo son; son naturales. Que no orgánicos, porque alguno lleva aroma. Natural, eso sí. 

  

Gourmet Fan apuesta por los productos bio

En nuestra tienda online, contamos con una sección especial que hemos marcado como productos bio. Aquí, agrupamos todos los productos de las diferentes categorías que son ecológicos. Para que si es lo que buscas, te resulte fácil y rápido. De este modo, no tendrás que navegar por todas y cada una de las secciones.

Actualmente contamos con 23 artículos en esta categoría. Es un 40% de todo lo que vendemos. Hay que tener en cuenta de todos modos, que nuestras conservas de pescado si bien no son bio, sí que cuentan con gran cantidad de ingredientes ecológicos en su elaboración.

La idea es incorporar nuevas referencias. Porque somos conscientes de que cada vez hay más demanda sobre este tipo de productos por dos razones básicas. Nos importa lo que comemos, y nos preocupa el medio-ambiente. Y una producción ecológica, cuida nuestro entorno. Además de nuestra salud.

  

Hoy más que nunca os decimos, Bon Appétit!

Dejar un comentario
Deja tu comentario

Menú
Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Iniciar sesión

Crear una cuenta gratuita para usar lista de deseos.

Iniciar sesión